+56 9 6129 6020 Lun-Vie : 9:00 - 18:00
contacto@negociar.cl

Las cuatro fases de una negociación

La negociación es un proceso que existe desde hace muchísimos años en todos los ámbitos y contextos. De hecho, en las últimas décadas la tecnología ha avanzado y ha permitido el surgimiento de nuevos canales y métodos para negociar.

Sin embargo, una negociación dispone siempre de una esencia con al menos cuatro fases principales que están presentes en diferentes momentos a partir del avance y de la resolución de las cuestiones más importantes.


Fase 1. Inicio de la negociación

Es el momento en el que todas las partes involucradas se reúnen, se presentan (si es necesario) y se hace mención a la primera cuestión, la cual puede ser una de las más importantes de la negociación.

También en el inicio de la negociación se dan a conocer las reglas y otros puntos esenciales como, por ejemplo, el tiempo que posee cada integrante para hablar o expresar sus ideas y la duración de los distintos periodos.

Fase 2. Alineación de intereses

Aquí es cuando ya todos se conocen, han interactuado sobre la cuestión que los involucra, han escuchado lo que pretende el otro e intentan acercar las partes con el fin de que la negociación pueda avanzar de la mejor manera.

Además, la alineación de intereses sirve para dejar todo bien en claro y evitar los dobles discursos o mensajes contradictorios que generen confusiones o situaciones tensas entre las partes.

Al mismo tiempo, la alineación de intereses marca un orden y evidencia la bajada de línea que se mantendrá hasta el final de la negociación.

Fase 3. Vender tus beneficios

Todo lo que pretendas para ti debe contar con la mayor cantidad de argumentos posibles que lo justifiquen; solo así lograrás convencer a las otras personas, sobre todo si están obligadas a ceder sus intereses.

A su vez, vender tus beneficios es, en lo personal, la parte más importante ya que, cuanto mejor lo hagas, mayores probabilidades tendrás de que todo se concrete a tu favor y obtengas lo que tanto deseas.

Se recomienda que evites el egocentrismo y que, más allá de mostrarte convencido de que idea es la más adecuada, te pongas también en el lugar de las otras personas.

Fase 4. Logro de acuerdos

Esta fase puede dividirse en dos o más etapas ya que acordar implica tanto coincidir en todo para firmar y cerrar la negociación de manera definitiva como también hacerlo solo en una pequeña parte, la cual permite únicamente pasar a otra.

Por esta razón (sobre todo si sucede esto último) debes mantener la calma y el buen vínculo con las otras personas. En caso contrario, el cierre final de la negociación podrá verse afectado, demorarse y echar a perder un alto porcentaje de lo ya conseguido.

Cabe destacar que un logro de acuerdos resulta imprescindible para avanzar y culminar una negociación y, fundamentalmente, para conocer la resolución final.

Related Posts