+56 9 6129 6020 Lun-Vie : 9:00 - 18:00
contacto@negociar.cl

Cinco consejos para afrontar una negociación internacional

Una negociación internacional es, tal como su nombre lo indica, compleja por diversas razones; el simple hecho de que dos o más naciones estén involucradas implica que no se trata de algo sencillo, sino todo lo contrario.

A su vez, incluye a varias personas, grupos, empresas y hasta gobiernos. Por esta razón, nunca comenzará y finalizará en pocos minutos, al mismo tiempo de que requerirá en todo momento de mucha seriedad, paciencia y cuestiones protocolares.

Así, si quieres afrontar una negociación internacional de la mejor manera debes seguir estos cinco consejos.

Consejo 1. Aplica la estrategia win to win

El contexto descrito requiere también que no concibas la negociación como ganar o perder, sino más bien de establecer cierta flexibilidad por parte de todos con el fin de alcanzar un beneficio mutuo.

De eso se trata justamente el modelo win to win. ¿Por qué? Porque además de favorecer a todas las partes por igual posibilita un acercamiento con raíces culturales e históricas. También ayuda a que la negociación no conste de una competencia y que quienes se encuentran afuera adquieran un buen concepto de la misma.

Recuerda que tus verdaderas intenciones influyen drásticamente y que son fáciles de percibir para el resto.

Consejo 2. Prepara correcta y eficazmente la negociación

Por la complejidad descrita, una negociación internacional no se puede desarrollar de forma repentina. Lo mejor es reunirte en más de una ocasión con tu grupo o personas que te acompañarán, pensar en detalle cada argumento y cuestión junto con las propuestas y buscarles el máximo provecho para plantearlas.

De este modo, cuando te presentes a la negociación y llegue tu turno de exponer lo harás con total seguridad y argumentos sólidos. ¿Consecuencias de esto último? Tres: mostrarás mayor seriedad, el resto de los involucrados y quienes no participan en la negociación adquirirán un concepto positivo sobre ti e incrementarás las probabilidades de conseguir lo que tanto anhelas.

Consejo 3. Infórmate sobre todo lo que se va a tratar

Te servirá no sólo para estar más seguro, sino también para comprender cada una de las cuestiones que las otras personas planteen con el fin de saber si aceptar o rechazar. En caso de esto último, dispondrás de los argumentos suficientes para justificar la decisión.

Además, negociar estando informado consta de una responsabilidad para todos los involucrados, sobre todo si se trata de una negociación importante como una internacional.

Consejos 4. Aprende el idioma de la otra parte

No para conversarlo, pero sí para emitir en algún momento una expresión que genere empatía y cercanía. De hecho, implica demostrar afecto, agrado por otras culturas y predisposición para que haya igualdad durante la negociación y en las posteriores decisiones.

Consejo 5. Ten una actitud positiva

Es una manera eficaz de que la negociación se desarrolle en los mejores términos Y condiciones y que logre una resolución benéfica y justa para todas las partes en el menor lapso de tiempo posible.

Related Posts