+56 9 6129 6020 Lun-Vie : 9:00 - 18:00
contacto@negociar.cl

4 tips para negociar con gente que miente

La mentira es muy sencilla de llevar adelante para muchas personas y hasta es considerada por muchos como una gran alternativa para obtener lo anhelado. Sin embargo, es dañina y al mediano o largo plazo termina perjudicando a todos los involucrados.

Por esta razón, y siendo que tú también puedes ser una víctima de las mentiras tanto propias como ajenas, debes tener en cuenta al menos 4 tips. Estos te permitirán negociar con personas que mienten para no salir perjudicado e incluso poder sacar provecho de ello para hacerle fracasar su estrategia.

Tip 1. Fomenta la reciprocidad

Transmite en todo momento la idea de que en una negociación las partes mantienen un vínculo recíproco y que, por lo tanto, si uno sale ganando, el otro también y viceversa.

A partir de ello, muestra cómo la mentira tiene patas cortas y cómo a la larga termina perjudicando. El objetivo es que la otra persona comprenda la situación y aprenda de tus valores para ir siempre con la verdad y dar cuenta de que resulta el mejor camino.

Tip 2. Plantea las preguntas adecuadas

Lo más recomendable es que seas siempre concreto y conciso para que tu pregunta se entienda a la perfección y, así, se evidencie si la otra persona puede, o no, responder.

La pregunta simple y directa obliga a una respuesta idéntica, por lo que podrás darte cuenta más fácilmente de la mentira.

Cabe destacar que la otra persona hará siempre todo lo posible para evitar perder o quedar en desventaja, por lo que la mentira será, en muchos casos, su única alternativa, razón por la que buscará sacarle el máximo provecho.

Tip 3. Vigila los regates

Cuando le realizas una pregunta a la otra persona debes impedir que la evada, que le cambie el contexto o que la malinterprete apropósito con el fin de esquivar un dato importante para ambos que incluso puede beneficiarte.

Al mismo tiempo, tienes que controlar que responda de manera directa y no que utilice tu pregunta para sacar provecho y contestarte con otra pregunta o cuestión que no viene al caso.

Se trata de algo muy importante ya que una persona mentirosa posee una gran habilidad para evadir preguntas y, así, lograr perjudicarte o zafar de determinadas confesiones.

Tip 4. No te obsesiones con la confidencialidad

Cuando más luches para que la otra persona confíe en que todo se mantendrá en privado y de manera confidencial, más sospechas despertarás, por lo que no debes obsesionarte con ello.

Se trata también de decir menos con palabras y más a partir de la actitud, la seguridad personal y la convicción por querer lograr algo.

Por esta razón, se recomienda que mantengas siempre la tranquilidad y que hagas todo lo posible por desarrollar la negociación en un entorno cordial y serio.

Related Posts