+56 9 6129 6020 Lun-Vie : 9:00 - 18:00
contacto@negociar.cl

3 tips de negociación que nunca fallan

La negociación está siempre presente en todo tipo de negocios: desde uno pequeño con un solo dueño hasta una gran empresa con cientos de empleados. Por esta razón, la habilidad de negociar es imprescindible al menos para los miembros más importantes y es la que posibilita los buenos resultados.

Así, hay al menos 3 tips que debes tener en cuenta al momento de negociar, los cuales nunca fallan y te permiten estar a la altura de la circunstancia e incrementar tus probabilidades de conseguir lo que tanto anhelas.


Tip 1. Identifica la situación

No te sirve ingresar en una negociación porque sí o por una sola razón ignorando otras cuestiones de vital importancia como el contexto y la situación de cada parte.

Por ello, antes de comenzar a negociar tienes que identificar la situación de todos los involucrados (tú, las otras personas, la empresa, las actividades que se abordan, etc.). Así, te mostrarás mucho más serio, convincente y, fundamentalmente, podrás justificar cada una de tus solicitudes a la otra parte.

Además, identificar la situación es esencial si de una negociación seria se trata. De hecho, si un juez o intermediario debe tomar la determinación final, no identificar la situación es motivo para que le conceda todo a la otra persona.

Tip 2. Identifica los puntos en común de ambas partes

Más allá de las diferencias y que tú pretendes ganar la negociación para obtener algún beneficio, identificar los puntos en común con el otro es necesario para alcanzar consensos y reducir el tiempo de duración de la negociación.

Justamente, si algo se intenta evitar en una negociación es la confrontación entre partes, las artimañas, los comentarios malintencionados y todo tipo de imprevistos que solo resten y empeoren el contexto.

Así, identificar los puntos en común posibilita un mayor acercamiento entre partes, una mejor relación y, fundamentalmente, que ambos comprendan que se encuentran en igualdad de condiciones.

Tip 3. Plantea tres opciones para negociar

No sirve en absoluto que pienses que, porque sabes lo que quieres y que es lo ideal, propongas un único modo de negociar. Tienes que evaluar también la situación de la otra persona, buscar consensos y alcanzar acuerdos que posibiliten una negociación óptima cualquiera sea la resolución final.

Por esto lo más recomendable es que plantees un mínimo de tres opciones para negociar y que ambos puedan determinar cuál es la más adecuada.

Recuerda que en una negociación no todo es el resultado final; los modos de sobrellevarla, de interactuar con las partes involucradas y la búsqueda de un buen vínculo, entre otros, también son esenciales para alcanzar los resultados anhelados.

Related Posts