Blog

Conoce el mundo de la negociación

5 tips para detectar trucos sucios en una negociación

5 tips para detectar trucos sucios en una negociación

En muchos casos la negociación se desarrolla de manera seria, civilizada y en los mejores términos con el fin de alcanzar acuerdos los más rápido posible.

Sin embargo, en algunas ocasiones hay quienes buscan trucos sucios para que pierdas la calma e intentar correr con ventaja para obtener lo deseado.

Por esta razón, hay al menos cinco tips que debes tener en cuenta para detectar dichos trucos sucios e impedir que la otra persona tenga éxito y te gane la negociación.

Tip 1. Cuando se dejan afuera los principios

Más allá del tiempo total que dure, la negociación debe desarrollarse siempre con la misma bajada de línea e igual trato.

Si en algún momento la otra parte modifica su léxico y apela a términos más agresivos o complejos de entender, entonces está dejando de lado sus principios y, claro está, implementando un truco sucio contigo.

Tip 2. Cuando te dan información falsa

El intercambio de información es constante en una negociación debido a la interacción mutua que se produce en todo momento.

La verdad es un valor esencial para una negociación y, cuando la otra persona miente o comunica datos falsos, es porque pretende engañarte para conseguir algo a su favor.

Por ello debes prestar atención a todo lo que te dicen, chequear que dicha información sea correcta y exacta y no permitir bajo ningún concepto que te mientan o te hagan creer algo que no es tal.

Tip 3. Cuando su autoridad es ambigua

En una negociación es esencial mantener una misma bajada de línea en todo momento y la autoridad que se ejerce y muestra también debe ser siempre igual. En caso contrario, solo generará confusiones y malentendidos, pero, quien lo haga, podrá conseguir lo que quiere.

Por todo esto no dejes que la autoridad de la otra persona sea ambigua ya que te afectará a ti y a la negociación.

Tip 4. Cuando sus intenciones son dudosas

Tienes que siempre prestar atención a los objetivos e intenciones que posee la otra persona cuando solicita algo durante una negociación ya que no será igual cuando sean serias que cuando sean dudosas.

Si sucede esto último, entonces debes asociarlo a que la otra parte está desvirtuando la negociación con el fin de obtener lo que desea de manera incorrecta.

Cabe destacar que no debes realizar un gran esfuerzo para determinar sus verdaderas intenciones dado que las mismas se evidencian muy fácilmente.

Tip 5. Cuando hay exigencias exageradas o crecientes

También muchas veces ocurre que los involucrados en una negociación no saben priorizar entre lo más y lo menos relevante y, en consecuencia, dedican bastante tiempo a pequeños detalles y muy poco a lo realmente importante.

A su vez, las exigencias exageradas o que se repiten de forma constante indican que algo está mal y que la otra persona quiere abusar de las reglas para ganar la negociación y conseguir lo anhelado.

Add comment


Hablemos por chat!
Hola negociador/a !
En qué puedo ayudarte?
Powered by