Blog

Conoce el mundo de la negociación

5 habilidades que necesito desarrollar para una buena negociación

5 habilidades que necesito desarrollar para una buena negociación

Llevar adelante una buena negociación es esencial no solo para lograr tus objetivos, sino para que se cumplan los requisitos establecidos y que las partes muestren un vínculo cordial y amable.

Para conseguir esto, es muy importante contar con al menos cinco habilidades que te servirán tanto a ti como a la otra parte y que les permitirán negociar con seriedad, tranquilidad y con la mejor predisposición.

Habilidad 1. Capacidad de escuchar

Pese a tener los argumentos y palabras bien pensadas, debes saber que todas las partes están en iguales condiciones y que, por lo tanto, cuentan con la misma cantidad de segundos o minutos para hablar.

Por esta razón, así como seguro pretendes que te escuchen a ti, haz lo mismo tú con las otras personas. Además de una cuestión de respeto, es importante que escuches con atención para poder comprender y dar las respuestas más adecuadas.

Habilidad 2. Paciencia

Casi en simultaneo con la anterior, debes escuchar siempre a todas las partes y tener paciencia dado que una negociación puede demorarse mucho más de lo previsto.

A su vez, si te apuras y haces las cosas rápido te olvidarás de los detalles más importantes y, muy probablemente, salgas perdiendo. Como si fuese poco, la paciencia es algo que requerirás también de la otra parte por todo lo que una negociación implica y contiene.

Además, la paciencia y la perseverancia es un factor clave para que la negociación se desarrolle en buenos términos y que las partes puedan conversar y entenderse mutuamente.

Habilidad 3. Autocontrol

El autocontrol es esencial para conservar el vínculo con la otra parte de forma permanente y evitar todo tipo de malentendidos o comentarios negativos que solo sirven para alterar la negociación y demorarla.

También el autocontrol posibilita aguardar la finalización de cada detalle de la negociación y comprender de la mejor manera cada argumento o problema planteado por la otra persona o parte.

Habilidad 4. Empatía

Es una de las mayores responsables de que una negociación se lleve delante de manera correcta, formal y educada; te permite acercarte a la otra parte y percibir sus sentimientos y opiniones de manera óptima.

Todo esto redunda en las cualidades necesarias que requiere una negociación para lograr un resultado óptimo y en las condiciones establecidas.

Habilidad 5. Análisis

En una negociación nunca debes estar completamente seguro de nada; tienes que analizar cada propuesta o detalle y evaluar constantemente qué es lo que te conviene.

Aunque lleve tiempo y por momentos se vuelva agotadora, la negociación consta de análisis profundos en los que se observan diferentes variables u opciones.

También debes analizar las ventajas y desventajas para todas las partes y tratar de lograr el mejor acuerdo posible.

Add comment


Hablemos por chat!
Hola negociador/a !
En qué puedo ayudarte?
Powered by