Blog

Conoce el mundo de la negociación

3 tips abstractos de negociación

3 tips abstractos de negociación

Una negociación es mucho más que una disputa con otra parte a ver quién gana o pierde; más allá de los resultados, estos pueden ser tanto finales como parciales, lo que implica que no todo es conseguir lo que quieres en el momento y listo.

A su vez, en la gran mayoría de los casos las otras personas involucradas en la negociación son parte de tu día a día. Por ello debes pensar no solo en ese momento preciso de definición, sino también en el mediano y largo plazo.

Por esta razón, hay al menos tres tips abstractos que te resultarán muy útiles para encarar una negociación de la mejor manera y asemejarte al otro pese a que mantengan diferencias.

Tip 1. Pretende que estás en el otro lado

Ponte en el lugar de la otra persona y da cuenta de que se encuentra en tu misma situación. También piensa en qué espera de ti para poder conversar, interactuar y sobrellevar la negociación de un modo positivo y pacífico.

Se trata de una cuestión que debe ser mutua; no obstante, cuanta mayor piedad y comprensión muestres tú, más probabilidades hay de que la otra persona haga lo mismo y todo redunde en un beneficio para ambos más allá de la resolución o decisión final.

A su vez, debes saber que quien comienza transmitiendo estos valores es el que mayores probabilidades posee de protagonizar la negociación y alcanzar lo que tanto anhela.

Tip 2. Imagina que la negociación tiene lugar en el futuro

En paralelo a lo anterior, debes pensar no solo en dicho instante, sino también en el mediano y largo plazo; sobre todo si la otra persona trabaja contigo o resulta cercana a ti por diferentes cuestiones.

De hecho, en muchos casos el final de la negociación es simplemente una etapa más de un vínculo mucho más extenso ya sea porque la otra persona es colega o porque, por alguna razón, se cruzará más adelante en tu camino.

Por ello es esencial que la negociación se desarrolle con absoluta normalidad, evitando situaciones tensas o comentarios que se puedan malinterpretar y redundar en un futuro tenso.

Tip 3. Date una distancia física

Crear distancia física y mental es importante para pensar mejor cada detalle y permanecer más tranquilo. Esto posibilita una negociación más seria, tranquila y sin inconvenientes que sólo ocasionen retrasos y que, lejos de favorecer, perjudiquen.

También es muy recomendable que en negociaciones de larga duración acudas a algún colega para que, desde afuera, observe cómo se desarrolla todo y, luego, pueda indicarte qué aspectos mejorar o modificar. Así, obtendrás un gran beneficio ya que incrementarás tus probabilidades de ganar la negociación de un modo más rápido y eficaz y, fundamentalmente, sin perjudicar a la otra parte.

Add comment


Hablemos por chat!
Hola negociador/a !
En qué puedo ayudarte?
Powered by