Blog

Conoce el mundo de la negociación

3 pasos para incrementar tu poder de negociación

3 pasos para incrementar tu poder de negociación

Una negociación es un proceso complejo que requiere de varios pasos cuya duración total puede ser de varios días e incluso semanas.

Más allá de esto, el poder de negociación resulta esencial para convencer a la otra parte con tus ideas, mostrarte serio y verídico e incrementar tus probabilidades de alcanzar los resultados anhelados.

Concretamente, son tres pasos que debes seguir para aumentar tu poder de negociación y lograr los mejores acuerdos para el corto, mediano y largo plazo.

Paso 1. Información

Estar informado y contar con todos los datos de importancia te permitirá estar al tanto de lo que se negocia. También del contexto general y lo que significa ganar o perder, establecer objetivos más claros y, fundamentalmente, que la otra parte no pueda aprovecharse de ti mediante argumentos falsos.

De hecho, las diferentes negociaciones de vital importancia para el futuro de una empresa, negocio o persona suelen ser ganadas por quienes cuentan con mayor información al respecto. Además, estar informado implica negociar con mayor seriedad y conocimientos.

Paso 2. Valor

El valor implica varias cuestiones en simultaneo; por un lado, muestra la importancia y el aprecio que siente la persona por lograr lo que con la negociación anhela. Cuanto más valor personal posea lo que se busca, mayor será la intensidad y el trabajo que estarás dispuesto a hacer con el fin de conseguirlo.

No obstante, sin valor no hay negociación seria posible; es decir, la complejidad que una negociación requiere es posible si para ambas partes contiene un valor importante.

También el valor explica por qué una negociación lleva bastante tiempo, por qué ambas partes la consideran tan importante en sus vidas y la repercusión que la misma adquiere de cara al futuro. Se trata de cuestiones que, al estar presentes en ti, te otorgan mayor poder de negociación.

Paso 3. Alternativas

Cuando negocias con tu jefe, con proveedores o con empleados es necesario que, además de sentirte seguro y con argumentos de lo que pretendes, ofrezcas alternativas. De este modo, te mostrarás más abierto con la otra parte y le brindarás más opciones para acordar y salir beneficiado.

Las alternativas son imprescindibles en una negociación ya que permiten acercar a las diferentes partes, las cuales comienzan expresando posturas o pensamientos muy distintos.

Concretamente, gracias a las alternativas se logran acuerdos y se obtiene un nivel de satisfacción mayor, aunque lo acordado no sea exactamente lo anhelado al principio.

Además, ofrecer alternativas demuestra tu habilidad para ponerte en el lugar del otro y comprender que ambos se encuentran en la misma situación.

Add comment


Hablemos por chat!
Hola negociador/a !
En qué puedo ayudarte?
Powered by