+56 9 6129 6020 Lun-Vie : 9:00 - 18:00
contacto@negociar.cl

7 estrategias para tratar con un cliente enojado

Cuando determinados resultados o condiciones no se dan, es muy frecuente que tu cliente se enoje ya que, al desconocer ciertos aspectos, se encuentra con algo que no esperaba.

Sin embargo, tú no debes enojarte y mostrarte con él del mismo modo porque eso solo ocasionará mayores problemas. Justamente por ello hay siete estrategias para tratar con un cliente enojado, las cuales te ayudarán, al menos, a calmar la situación.

Estrategia 1. Pon en práctica la escucha activa

Deja que tu cliente hable y se desahogue pese a que no lo haga de la mejor manera. Deja que el silencio de su alrededor al finalizar cada palabra le repercuta y lo haga repensar y darse cuenta de que está equivocado; es mucho mejor que interrumpirlo y hacerlo enojar aún más.

Así, es probable que el cliente se termine arrepintiendo y que unas horas más tarde te llame nuevamente más tranquilo y pueda comprender que tú no eres el culpable.

Estrategia 2. Aplica la disciplina del descubrimiento afectivo

Se trata de una técnica muy recomendada por psicólogos y expertos; aunque te resulte complicado, intenta ponerte en el lugar de tu cliente para comprender su situación e incluso pensar en que tú podrías reaccionar igual si fuese al revés.

Estrategia 3. Piensa con mente de principiante

Olvida no tus valores principales, pero sí los que adquiriste como profesional y que la propia experiencia o trayectoria te fue otorgando.

Para lograr comprender al cliente, quien claramente posee una postura completamente diferente, debes ponerte a su altura y sentir lo que le sucede como si fuese a ti.

Estrategia 4. Deshazte del miedo

Es más que comprensible que cuando tu cliente se enoja sientas miedo de responderle y que, en consecuencia, te quedes en silencio, preocupado y con temor a perderlo.

Por esta razón, lo más recomendable (aunque resulte difícil) es perder el miedo y, así, encarar la situación del mejor modo posible.

Estrategia 5. Analiza el problema

Aunque tú tampoco deseabas el resultado o la determinación negativa, no debes permanecer ajeno a la situación, sino todo lo contrario: analiza el problema e intenta buscar una solución que implique tanto lograr calmar a tu cliente como revertir lo ocurrido.

Así, no solo te harás cargo de la parte que te corresponde, sino que es muy probable que, a la larga, obtengas un resultado positivo que será reconocido por tu cliente.

Estrategia 6. Recuerda que enfadarse es algo natural

Aunque ver a tu cliente enojado contigo implique un momento desagradable, recuerda que enfadarse es algo natural y, en muchos casos, comprensible. Trabaja lo mejor posible para revertir dicha situación y todo volverá a la normalidad pronto.

Estrategia 7. Mantén la calma y sigue adelante

Recuerda no contagiarte del enojo del cliente y mantener la calma en todo momento ya que se trata, al menos en un principio, de la solución más eficaz para encarar el inconveniente.

Related Posts