Blog

Conoce el mundo de la negociación

6 elementos básicos para negociar

6 elementos básicos para negociar

Negociar no es solo una cuestión de buena voluntad y de ceder lo necesario para alcanzar los mejores acuerdos posibles. Se trata también de saber cómo administrar las diferentes habilidades que posees para intentar ganar la negociación.
Concretamente, hay al menos seis elementos básicos que te servirán para negociar en un contexto serio, civilizado y con todas las partes mostrando intensiones positivas con el fin de alcanzar un acuerdo de manera rápida y eficaz.

Elemento 1. Interés
Más allá de lo que desees o de la razón por la cual la negociación se desarrolla, debes mostrar interés en todo momento. Esto te motivará a continuar con la negociación en buenos términos y a estar mejor preparado para afrontar un resultado negativo.
Además, el interés te permitirá sobrellevar una negociación de un modo más adecuado y eficiente, lo que redundará en un beneficio no solo para ti, sino también para todos los involucrados.

Elemento 2. Legitimidad
Tiene que predominar siempre en toda negociación de principio a fin; se trata de contar con argumentos para solicitar lo que crees necesario y que, además, se encuentre en el marco de una Ley o norma que lo pueda justificar.
También la legitimidad va acompañada de coherencia y, fundamentalmente, de argumentos claros respecto a tus opiniones y pedidos.

Elemento 3. Relación
Separar el problema o motivo de la negociación del vínculo personal que mantienes con la otra parte es esencial para desarrollar la negociación en los mejores términos y, también, para evitar consecuencias negativas luego de finalizarla.
Debes comprender que tanto tú como la otra parte se encuentran en la misma situación y, por sobre todas las cosas, que el problema no es el otro, sino una determinada cuestión que los ha llevado a ese contexto.
Así, la empatía y la comprensión deben estar siempre presentes para avanzar en la negociación de la mejor manera y permitir otras en el futuro.

Elemento 4. Opciones
Uno de los primeros pasos de una negociación es escuchar las diferentes propuestas con el fin de alcanzar un acuerdo mutuo y evitar confrontaciones que impliquen pérdidas de tiempo y malestar general.
Además, ofrecer dos o más alternativas y poder conversar respecto a cuál resulta más conveniente para ambos fortalece los vínculos y eso posibilita una negociación mucho más óptima.

Elemento 5. Compromiso
Es casi un hecho que en la negociación habrá promesas o acuerdos tanto verbales como escritos, por lo que es imprescindible que poseas un alto compromiso para poder cumplirlos a la perfección. Para esto último es importante también que no realices promesas si sabes que no podrás asumir dicho compromiso.

Elemento 6. Comunicación
La buena comunicación (oral, escrita y a través de los gestos) es imprescindible para lograr una negociación óptima; De hecho, la comunicación oral es siempre mejor que la escrita.
A su vez, se recomienda mucho que todo lo importante sea tratado de manera presencial y nunca vía email o redes sociales.

Add comment


Hablemos por chat!
Hola negociador/a !
En qué puedo ayudarte?
Powered by