Blog

Conoce el mundo de la negociación

5 trucos de negociación para tu día a día

5 trucos de negociación para tu día a día

Saber negociar es fundamental en diferentes ámbitos y contextos de la vida ya que es la única de alcanzar acuerdos y conseguir aquello que deseamos. Por un lado, hay que tener bien claro qué se pretende y cómo para realizar una negociación lógica y, por otro, un trato positivo e inteligente.

Para ello es necesario desarrollar al menos cinco trucos que permitan desempeñarte de la mejor manera, que la otra persona comprenda y para que cuentes con mayores probabilidades de lograr el objetivo.

Truco 1: Escucha activamente y brinda confianza

Pese a estar convencido de lo que piensas y quieres, tienes que dedicar varios segundos a identificar cuáles son las alternativas más adecuadas durante la negociación y las medidas a tomar.

A su vez, debes saber cuándo y cómo aceptar o rechazar tratos que otorguen ganancias. Se trata de un estudio de diferentes variables cuya recomendación es tratar con total objetividad.

Truco 2: Aseméjate a lo que piensa el otro más allá de las diferencias

La búsqueda constante de intercambios inteligentes y de llegar a acuerdos que permitan continuar avanzando te convertirán, por defecto, en un muy buen negociador. Además, evitarás estancarte en un determinado punto que, luego, te impedirá pasar a otros incluso más importantes.

Al mismo tiempo, debes comprender la situación de la otra persona en lugar de sentir que te hacen la contra y redundar todo en diferencias imposibles de resolver; piensa que, así como él/ella pretende algo en particular, tú también quieres lo tuyo, por lo que ambos se encuentran en el mismo contexto o necesidad.

Truco 3: Presenta varias ofertas

Aunque tengas muy en claro lo que pretendes, no ofrezcas una sola posibilidad ya que polarizarás la negociación; es decir, o la otra persona acepta todo tal cual (algo que muy probablemente no haga) o rechaza tu propuesta y, por lo tanto, todo culminará en un enfrentamiento.

Por ello debes negociar siempre pensando en el otro, en los riesgos que implica para ambos cualquier decisión y, fundamentalmente, predispuesto a escuchar a la otra parte para llegar al mejor acuerdo posible.

Truco 4: Controla la planificación y vigila los avances

Una buena negociación no consta solamente de presentar ideas y lograr concretarlas, sino también de planificarlas con anticipación y luego controlar sus avances o retrocesos. Solo así podrás estar al tanto de la mismas y su respectiva evolución con el transcurso de los días y las distintas situaciones.

Truco 5: Permanece atento a posibles modificaciones

En paralelo a la anterior, nunca comuniques una propuesta para echarla a la suerte. Defiéndela con argumentos en todo momento y, si es necesario, modifícala según lo que resulte más conveniente.

Al mismo tiempo, firma acuerdos previos o establece evidencias de todos los detalles de lo que propones para evitar que la otra parte realice cambios o altere las reglas.

Add comment


Chatiemos !
Hola negociador/a !
En qué puedo ayudarte?
Powered by