Blog

Conoce el mundo de la negociación

5 técnicas para fortalecer tu capacidad de negociación

5 técnicas para fortalecer tu capacidad de negociación

La negociación es una de las mayores habilidades con la que debes contar si trabajas ya sea en un pequeño negocio como en una gran empresa. Te permitirá realizar mejores análisis e incrementar notablemente tus probabilidades de conseguir todo lo anhelado.

Por esta razón, hay al menos 5 técnicas o métodos para fortalecer tu capacidad de negociación; a partir de estas te sentirás más preparado para escuchar, expresar tus ideas y convencer más fácilmente a las otras personas, entre otras.

Técnica 1. Prepárate bien

Antes de iniciar una negociación debes informarte bien respecto a los temas o cuestiones que se van a tratar y conocer en detalle todo el contexto que llevó a la misma. También practicar al menos una vez todo lo que vas a decir para controlar el tiempo y los modos de dirigirte a los demás, entre otras.

Además, cuanto más preparado estés mejor te expresarás frente a la otra parte y, así, te mostrarás más seguro y convincente e incrementarás tus probabilidades de ganar la negociación.

Técnica 2. Conoce tus fortalezas y debilidades

Esto posibilitará, por un lado, que aproveches al máximo tus cualidades positivas para intentar obtener los resultados anhelados y, por otro, corregir todo lo que te puede perjudicar para modificarlo por completo o, simplemente, para no evidenciarlo.

A su vez, conocer tus fortalezas y debilidades te facilitará dar cuenta de los puntos fuertes y débiles de la otra parte. Así, podrás identificar cuándo te dice la verdad, cuándo te miente y sus verdaderas intenciones durante la negociación.

Técnica 3. Negocia pensando en positivo

Aunque debes tener en cuenta que la negociación puede demorar más tiempo del estipulado o que no culmine como lo deseas, tienes que negociar pensando siempre en positivo.

Esto último hará que la conversación con la otra parte sea más tranquila, con menor tensión y, fundamentalmente, con mejor trato; es decir, será más difícil que se consideren enemigos y, a su vez, comprenderán que ambos se encuentran en la misma situación.

Técnica 4. Aprende cuándo cerrar un trato

Así como no hay que conformarse con lo primero que ofrecen con el fin de sacarse de encima la negociación, tampoco debes estirarla a más no poder con el objetivo de lograr un beneficio mayor y perjudicar a la otra parte.

Justamente, se trata de establecer un equilibrio y saber cuándo continuar y cuándo finalizar. Ten en cuenta que no siempre saldrás ganando y que debes pensar también en el largo plazo.

Técnica 5. Perder es una posibilidad

En paralelo a lo último, así como lo mejor es siempre ganar y sacar el mayor provecho posible, a veces perder es una posibilidad.

Por eso tienes que prepararte, pensar bien cada detalle y evaluar todas las alternativas con el fin de determinar qué es lo más conveniente según lo que te ofrecen o conceden.

Add comment


Hablemos por chat!
Hola negociador/a !
En qué puedo ayudarte?
Powered by