Blog

Conoce el mundo de la negociación

4 errores que no debes cometer en una negociación

4 errores que no debes cometer en una negociación

Para llevar adelante una negociación es necesario cumplir con algunos requisitos que te permitirán lograr tus objetivos y mantener un buen vínculo con la otra persona o parte.

No te sirve de nada salir ganando en una negociación a costa de quedar peleado con la otra parte o que la misma se haya desarrollado en malos términos. Por eso debes tener cuenta al menos cuatro puntos para evitar cometer errores.

Error 1. El negociador no es tu enemigo

Aunque pretende ganarte la negociación e incluso hasta salir más favorecido que tú, debes saber que el negociador no es un enemigo, sino que se trata de una situación momentánea de lucha de intereses.

Además, así como el negociador quiere ganarte a ti, tú también quieres ganarle a él, por lo que el contexto resulta similar para ambos. Tienes que controlar tus impulsos y tus nervios y negociar en los mejores términos, además de siempre buscar lo mejor para todos.

Error 2. No hacer un estilo del perfil de la contraparte

Desde que inicias una negociación hasta que la finalizas debes mantener tu propio estilo y actuar de la mejor manera según tus convicciones. Nunca abandones tu personalidad con el fin de imitar el perfil de la contraparte ya que eso te llevará a perder la negociación.

Tampoco te dejes manipular ni mucho menos tú hacerlo con la contraparte. Concéntrate en conseguir lo que deseas y, fundamentalmente, en hacerlo con paciencia y de forma correcta y respetuosa.

Error 3. No tener claro el fin de la negociación

Aunque estés apurado o sientas la necesidad de arrancar cuanto antes con una negociación, nunca lo hagas hasta evaluar íntegramente todas las alternativas para, así, tener en claro qué es lo que quieres de principio a fin.

En caso contrario, podrás iniciar correctamente la negociación, pero luego no sabrás cómo continuarla y, en consecuencia, la otra parte tendrá mayores probabilidades de conseguir lo que tanto anhela.

Error 4. Exponer datos subjetivos

En muchos casos, la necesidad de lograr algo con sus respectivos beneficios te lleva a perder la tranquilidad y la objetividad y a empezar a dar datos subjetivos.

Esto trae severas consecuencias en la negociación ya que se puede perder el buen vínculo y retrasar el tiempo de duración. Por esta razón, y más allá de tus pretensiones, mantén la objetividad y básate siempre en hechos concretos.

Además, tu subjetividad hace que la otra parte también apele a lo mismo y la negociación carezca de seriedad, algo nada recomendable.

Add comment


Hablemos por chat!
Hola negociador/a !
En qué puedo ayudarte?
Powered by