Blog

Conoce el mundo de la negociación

3 estrategias para negociar un win–win

3 estrategias para negociar un win–win

Como sabrás, un win-win es una negociación cuyas tácticas negociadoras tienen como fin que todas las partes involucradas salgan ganando y en condiciones favorables.

Así, para negociar un win-win es necesario implementar al menos tres estrategias para alcanzar el objetivo y que ambas partes no solo ganen, sino que lo hagan en un marco de buenos términos y métodos.

Un win-win no consta solo de salir ganando, sino de llegar a eso en un contexto amable, honesto, coherente, sincero y, fundamentalmente, en el que se muestra voluntad de querer lograr un win-win.

Estrategia 1. Haz las preguntas correctas

Para que la negociación sea rápida o, al menos, cumpla con las expectativas, debes realizar siempre preguntas correctas y concretas; es decir, nunca apeles a cuestiones subjetivas o a consultas con frases de doble sentido o que se puedan malinterpretar.

En paralelo a esto, debes tratar a la otra persona, o parte, del mismo modo que lo hacen contigo. También ten en cuenta que hacer preguntas concretas, agiliza los pasos de la negociación y evita imprevistos o situaciones de tensión.

También es recomendable que pienses muy bien cada pregunta y que la realices en el momento adecuado para dar un mejor orden a la negociación y no confundir a la otra parte.

Estrategia 2. Sé honesto

Tanto para preguntar como para responder debe ser la honestidad uno de los valores más importantes e imprescindibles en una negociación. En caso contrario, la misma se tensionará, la otra parte se enojará, confrontará contigo y el win-win perderá su esencia.

A su vez, la honestidad te permite encarar la negociación con seriedad, mantener la calma y los buenos términos y, por sobre todas las cosas, la sinceridad y la honestidad para con la otra parte.

Además, tienes que saber algo: la honestidad es un valor que está presente en tu interior. Por lo tanto, si no eres honesto en una negociación, las otras personas se darán cuenta de eso enseguida y se enojarán contigo.

Estrategia 3. Ofrece alternativas

Debido a que el objetivo es que ambas partes ganen, no te quedes con una única opinión o postura aunque creas que es la más indicada. Presta atención a la otra parte, ponte en su lugar y, a partir de ello, piensa qué es lo mejor para ambos.

Tienes que justamente ofrecer alternativas para demostrarle a las partes involucradas en la negociación tu intensión de que no solo tú salgas favorecido, sino todos.

De hecho, estudiar diferentes alternativas y decidir de común acuerdo cuál implementar o aplicar es lo que posibilita un win-win exitoso.

Add comment


Hablemos por chat!
Hola negociador/a !
En qué puedo ayudarte?
Powered by